domingo, 13 de abril de 2008



La Cultura de la Salsa!!!

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

Con el concepto anterior de cultura, claramente nos podemos dar cuenta que la salsa es una cultura, porque es una expresión de las sociedades latinas, caribeñas y afro-americanas. La salsa es una costumbre, una tradición especialmente en países como: Cuba, Puerto Rico, Colombia, etc. en los que
aparece muy fuerte la cultura de la salsa, es un baile que los identifica como país. Y también es una habilidada que posee el ser humano.

Los orígenes de la salsa se remontan al descubrimiento y la conquista de América. Los esclavos africanos que los colonizadores llevan al nuevo continente, exportan allí su religión y su música. Ritmos africanos, cantos y bailes son la forma que éstos tienen de contactar con sus Dioses.Estas costumbres de los rituales africanos podría decirse que son las primeras manifestaciones de lo que siglos más tarde será el “Son Cubano”. http://flujos.org/barriolatino/node/2. La mujer mestiza, y la música asociada con ella, llegó por tanto a simbolizar, al menos en parte, la cultura de las colonias. El uso popular de la palabra mulata como expresión en salsa contradice el papel de la música en la identidad cultural Latina. Si escuchamos la mayoría de canciones de salsa, cuando hablan de la mujer siempre se refieren a ellas como "mulatas", es precisamente por esto, porque ella simboliza el inicio de estas culturas.

Al igual que la salsa, todos los ritmos musicales se consideran como una expresión cultural a nivel mundial, cada pueblo y cada cultura poseen sus propios ritmos y géneros musicales, en el mundo las personas siempre están entonando un ritmo cualquiera que haya escuchado por radio o televisión o medio de información. http://www.sonyritmolatino.com/. También la forma de bailar salsa, varía de acuerdo al lugar de origen del bailarín, no es lo mismo ver bailar salsa a un cubano que a un puertorriqueño o a un estadounidense. Cada país se diferencia por un determinado estilo. Otro aspecto que influye en la forma de bailar es el tiempo, la modernidad, no era lo mismo bailar salsa en los 60´s u 80´s que bailarla en el 2008.

El mundo de la salsa en la actualidad ya lo conocemos: posee un status de género musical legítimo y tiene un impacto en la sociedad muy fuerte. Su carácter fresco y extrovertido hace que se escuche y se baile en todo el mundo, ganando cada día más adeptos.

La salsa ya no es sólo un estilo musical, no es un moda… ¡La salsa, al igual que la cultura, es una forma de vida!.

Espero que les guste lo que escribí, y se interesen por conocer más acerca de la salsa!! Bueno, yo les seguiré informando de este tema. Espero sus comentarios!! Saludos, feliz día!!!!!!




4 comentarios:

Marvin dijo...

La salsa es una manera muy peculiar de ver a la globalización, hay tanto que decir a cerca de este tema y creo que has tenido una gran idea al tomar este enfoque, es muy ingenioso y "lucrable", tiene un caracter popular que lo hace amigable, y todos nos podemos identificar en algo con el tema.

Unknown dijo...

Me parece muy creativo y de facil comprension la forma en como son compilados los temas en el blog, se sigue mostrando que la salsa es mas que un baile, es una forma de vida, una cultura, que poco a poco se ha ido globalizando, hasta existen festivales de salsa en paises como alemania!! hablando del video, impresionante!! la forma del baile, los movimientos, el publico!! todo se une para crear una excelente atmosfera y ambiente

Jose Aguilar dijo...

qbien.

Roxana Martel dijo...

Muy bien Kriscia. Haces un esfuerzo interesante de relacionar elementos de clases a la salsa, que genera formas y cumindades simbólicas importantes. Me parece que podrías ir un poco más allá con las reflexiones. No solo quedarte en lo mas obvio, sino qué valores, identidades, relaciones con el cuerpo, etc., se generan con la salsa.