sábado, 5 de abril de 2008

Salsa y Globalización!!!



¿Qué es la salsa?...

La salsa es un género musical que mezcla varios estilos de música cubana y es de origen caribeño. El nombre salsa fue utilizado por primera vez
en los años de 1960, para describir el estilo de música tocada por varios exponentes, que por mayor parte eran puertorriqueños, residentes en la ciudad de Nueva York.

La salsa es una expresión de arte que libera, que te hace sentir vivo, te despierta un entusiasmo, una alegría impresionante. La salsa es el ritmo de la vida!!!

Salsa y Globalización

La mundialización de la salsa es
esencial como condición de supervivencia y de proyección futura en el mundo globalizado en el que vivimos. La salsa ha permitido que muchas personas de diferentes países como: África, Asia, Japón, Alemania, Estados Unidos, América Latina, etc. se comuniquen y se unan por un solo objetivo: "bailar salsa". En diferentes partes del mundo, cada año se realizan competencias de salsa, unos de los más famosos son: festival Hamburg, el Campeonato Mundial de Salsa, el Mayan World Salsa Champion, etc. Porque la salsa no es solo una expresión musical, sino una bandera de identidad cultural.

La producción musical sin embargo es también una industria que la mueve el capital transnacional del espectáculo y el entretenimiento, integrado a poderosos medios de comunicación que son precisamente los que han alcanzado más rápidamente su mundialización. La estandarización del gusto facilita su comercialización como producto y consumo de masas, y a la vez esto alimenta los patrones culturales de la globalización.

La salsa como corriente mundial de la música, participa en la globalización como un Bloque Cultural que representa y lleva a otras sociedades los valores, sensibilidades y espíritu de lo latino, para que se adueñen de todo ello las comunidades del mundo.

Bueno espero que les haya gustado lo que han leído y les haya parecido interesante,. Espero sus comentarios ok. Y esten pendientes que seguiré escribiendo.....

BYE.... =)







3 comentarios:

Marvin dijo...

Es interesante ver desde cuantos puntos de vista se puede enfocar uno al estudiar el tema de la globalización, antes no hubiese pensado en la música, en especial en la salsa para este fin, es importante recalcar que la globalizacion nos afecta a todos y en todos los ámbitos de nuestra vida, la globalización ya es parte de nuestra cotidianeidad.

Unknown dijo...

me parece un blog bastante interesante, mas lo que se ha posteado, ya que para muchas personas la sala puede que sea nada mas un estilo de baile, pero al leer el blog uno puede darse cuenta que es mas que eso, es algo que mueve capital, que hace que algo latino sea mundialmente conocido, que llegue a muchos lugares del mundo y de paso se entretenga con este ritmo tan pegajoso!!

Roxana Martel dijo...

Kriscia:

Excelente relación de la globalización vista desde la salsa. Justamente ese es el tipo de experiencias que en la vida cotidiana nos conecta con procesos globalizados.

Como tu dices, la salsa por un lado genera comunidades simbólicas (sentidos, valores, identidades), pero por el otro, también es un mercado global que genera (y grandes) ganancias.

Felicidades por tus comentarios. Esto nos permitirá ir construyendo otras formas de mirar la globalización.

Nos seguimos leyendo,

Roxana