sábado, 10 de mayo de 2008

La economía de la salsa!!!

El progreso de la musica a nivel mundial, ha tenido un gran impato en los ultimos años. La salsa, que tuvo su origen en New York, es uno de ellos, a pesar que en un principio no tuvo mu buena aceptación, ahora se ha convertido en uno de los ritmos musicales más populares y más vendidos en el mundo.

La produccion musical es una industria que la mueve el capital transnacional del espectaculo y el entretenimiento, su estandarización del gusto, facilita su comercialización como producto y consumo de masas. Sin embargo, esto va más allá del gusto por la musica o de la dmanda economica que tiene.

El comercio de la salsa se da principalmente en las casas disqueras, y estas cumplen, como diría Fayol, filósofo que implementó los diferetes niveles administrativos, con una cierta estructura una cierto orden jerárquico de cragos en el que se encuentran los dueños, los jefes de produccion, los tecnicos especializados en este trabajo y los asistentes, las secretarias,etc. En esa estructura, se parte de un individuo que tiene un conjunto de talentos y facultades, y esa estructura es la que regula la labor del individuo.

En la música, es la casa disquera y sus dueños, se da una dinamica de poder, la pasión y el instinto creador del individuo tienen que ajustarse a las estrategias comerciales y visiones de mercado de la estructura, porque si no, no tiene salida social. Lo que más le interesa a la casa disquera, asi como a las demas empresas musicales es producir y generar ganancias, sin importar el trabajo o los riesgos que pueda tener e individuo trabajador, como diria Taylor, ingeniero norteamericano que ideó la organización cientifica del trabajo, lo que verdaderamente les interesa es producir más, aumentar la producción sacrificando la estabilidad del empleado.

Cuando el individuo creador y la estructura están en sintonía, no ocurre nigun tipo de problema y todo funciona a la perfección, pero cuando hay ficciones y se desarollan las luchas de principios importantes, luchas de integridad, ese si es un verdadero problema. Lamentablemente, la estructura siempre tiene una ventaja sobre el individuo, y es la capacidad económica de producción.

Todo esto genera, como diría Weber, filósofo, economista y sociólogo, una burocratización del trabajo para ganar eficacia, eficiencia e institucionalidad. Este tipo de modelos, lo que hace es imposibilitar al hombre a actuar con criterio propio y con libertad, porque en la empresa está bien marcada la diferencia entre el dueño, la autoridad, y el empleado.

Bueno, espero que les haya parecido interesante y les haya gustado la información, si es así, estén pendientes, porque seguiré escribiendo más acerca de este tema.

Saludos a todos, cuidence mucho y feliz fin de semana. =) !!!

1 comentario:

Roxana Martel dijo...

Kriscia: Gracias por haber retomado el tema de la música. La verdad es que un analisis de este sector desde "la industria cultural" a la que pertenece es bien interesante.

Ahora bien, creo que la aplicación que has hecho hubiera sido más oportuna si matizabas, temporalmente, en qué momento de la industria discográfica se aplicaban estos criterios. Tal como ahora las transnacionales "producen", distribuyen comercializan la música (piratería en cuenta) es mejor analizarlo desde las últimas teorías. Sin embargo, al inicio de esta industria, no dudo que hbera podido aplicarse. Si nos hubieras ubicado en ese contexto, hubiera sido mejor!