sábado, 17 de mayo de 2008

La toma de desiciones en nuestra vida personal y laboral!!!

"De una correta o incorrecta toma de desiciones depende la forma en que una organización evolucione y logre o no el éxito organizacional ".

La toma de desiciones es también de vital importancia en la administración de la organizaón o la empresa, ya que contribuye a mantener el trabajo en grupo, mantener la armonía y la coherencia dentro de él; y para aumentar la producción.

A la hora de tomar una desición hay que tener en cuenta ciertos criterios, por ejemplo la certeza, estar segura de que es la desición correcta, estar conciente que siempre se corre algún tipo de riesgo, etc.

Todos los dias de nuestra vida, se nos presentan situaciones en las que tenemos que tomar una decisión, desde elegir que ropa nos pondremos, hasta decidir algo que pueda cambiar tu vida de una manera impresionante, como por ejemplo la de casarse, eso es en nuestra vida personal, pero también en nuestra vida laboral la toma de desiciones es muy, muy importante.

Vamos a analizar por ejemplo lo importante de la toma de desiciones en la gran industria de la salsa, en las escuelas de salsa, en las casas disqueras, las parejas de bailes, los coreografos de esas parejas, siempre están tomando desiciones importantes a la hora de ejecutar su trabajo, por ejemplo: en las competencias intenacionales de baile, como el campeonato mundial de salsa, los organizadores del evento tienen que decidir dónde será el evento, quienes serán los jurados, qué parejas participaran, los criterios de evaluación para los bailarines, en fin, una cantidad de cosas que tiene que saber cuál es la que más les conviene para alcanzar el éxito esperado.

Pero aquí también entra la toma de desiciones en las parejas de bailarines de salsa, desiciones como si entran en la competencia o no, qué canción van a bailar, qué pasos incluiran en su coreografía para que sea la meor y obtener el triunfo, qué vestuario utilizarán, etc. Lo mismo pasa con las casas disqueras, quienes sobreviven gracias a las desiciones que ha tenido que tomar a lo largo de su trayectoria, eso es lo que los mantiene como organización.

La toma de desiciones influye bastante en la administración de las empresas y organizaciones, para ello hay que pasar por diferentes procesos; el primero es el de la planeación: aquí están incluidos los presupuestos con los que cuentan, los programas, las políticas y el tipo de estrategias que van a utilizar para llevar a cabo el proyecto, los objetivos y propósitos que se buscan con el proyecto. La organización, la división del trabajo, quién realizará esta tarea, quién se encargara de esta otra, etc. Dirección y ejecución, supervisión del trabajo en la empresa, aquí entran elementos como la comunicación, la motivación y la integración. Y por último, el control, la retroalimentación de todo el proceso, la coreción y la medición del proyecto.

Hay dos tipos de desiciones: las desiciones estratégicas y las desiciones descentralizadas; las desiciones estratégicas son aquellas que son consideradas como desiciones de alto riesgo, en el caso de la industria de la salsa, esta puede afectar el acceso a nuevos mercados musicales y discográficos, el desarrollo de servicios y productos nuevos, la realización de innovaciones, etc.
Las desiciones descentralizadas, son aquellas en las que la autoridad en una estructura organizada es un aspecto fundamental.

Como vemos, las desiciones o son tan simples y sin importancia como parcen, estas pueden ser de mucha importancia en el futuro de nuestra vida o imcluso de una empresa, una organización, etc. También en el contexto d ela salsa las desiciones son de suma importancia para los individuos u organizaciones involucradas en un proceso.

Esper que les guste los que escribi y que o tenga bien presente en su vida a la hora de tomar una desición. Suerte en su vida, muchos saludos y feliz día!!!! =)

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi parecer este es un blog muy provechoso xq aparte de aprender un poco sobre salsa se puede aprender cosas para la vida misma, como en esta entrada, excelente la manera de relacionar la salsa con la toma de decisiones y esto a su vez con las decisiones tomadas en un organizacion

Unknown dijo...

La toma de deciciones acertadas marcará el rumbo y el destino de un proyecto. Una mala decicioón puede llevar al fracaso, mientras que una buena decición llevará, sin duda, al exito total, el problema recae en saber cual es buena y cual es mala decición.