sábado, 31 de mayo de 2008

Hola a todos!!! Bueno, pues hoy les voy a mostrar un peqeño ejercicio de aplicacion de las teorias q nosotros hemos visto en clases, pero siempre ralacionandolo con el tema de la salsa. A continuación les voy a poner una noticia sobre la salsa que fue publicada en internet por BBC Mundo y luego haré un analisis de esa noticia según lo visto en clases.


Por la paz y la salsa
Catalina Esparza, Jerusalén

Miles de personas se reúnen en Israel para el sexto congreso de la salsa en ese país.
Este fin de semana se lleva a cabo en el balneario israelí de Eilat, el Congreso Mediterráneo de la Salsa que congrega a miles de seguidores de todas partes del mundo. Pero la particularidad de este evento es que más allá de fomentar el ritmo latino, los organizadores y participantes creen, como reza el eslogan que, es posible, "promover la paz a través de la salsa".

En el año 2001 el israelí, Lior Petel, soñó crear un evento único, diferente, que mostrara al mundo el amor que su país tiene por el ritmo y que a su vez diera a conocer la escena de la salsa israelí a nivel internacional.

Oran es bailarín del grupo de danza Latino del Mundo y no le extraña que la salsa tenga tantos seguidores en su país.
"Nosotros amamos la cultura latina, además creo que los latinos y los israelíes somos muy similares, somos ardientes y amigables" .

En abril de 2002, se llevó a cabo el primer Congreso Mediterráneo del Salsa, y desde entonces, la música latina y en especial la salsa, aseguran los expertos, sigue ganando cada año más seguidores.

Luego de visitar lugares donde suenan el Gran Combo, Celia Cruz y muchos más de los grandes de la música latina, no queda duda que como Charly Perez, director artístico del congreso le dijera a BBC Mundo, la salsa es mucho más que un baile para miles de israelíes.
"Amo la salsa, en las mañanas escucho salsa, en las noches bailo y soy disjokey de música salsa, la salsa es mi vida".

El mensaje

Luego de sus primeras ediciones, los organizadores del congreso mediterráneo decidieron que el mensaje de esa reunión anual debía ser el de la paz.
"Dentro del mundo del baile y la cultura, podemos hacer muchas cosas que dentro de la política no podemos hacer", le dijo Lior Petel a BBC Mundo.

En el evento participan personas de distintas creencias, orígenes y edades.
El año pasado la presencia de bailarines de origen árabe le dio más relevancia al eslogan del congreso, sin embargo, no hubo ningún palestino.
"Por ahora no hemos encontrado bailarines de salsa en Palestina. Pero si alguien nos contactara con algún bailarín o bailarina palestinos, ellos serían nuestros huéspedes de honor", señaló el organizador.

"Por eso quiero decir a través de BBC Mundo, que si allá afuera hay un palestino, no importa si viene de los territorios o si vive en otro país, si quiere alguna vez venir a este encuentro, hágalo, nos harían muy felices", añadió.

El congreso

En su sexta edición el congreso nuevamente se lleva a cabo en Eilat y muchos dan fe de su importancia.
Grahame Cohen es un bailarín londinense y ha participado más de una vez en el evento.
"El congreso trae a bailarines de todo el mundo y su espíritu y organización son inigualables", dijo.

Vered Willinger, es israelí y ha participado en muchos otros eventos a nivel internacional, a ella le atrae que, (el congreso) "trae a instructores de todo el mundo así que para nosotros es una forma de aprender nuevos estilos".
"Tenemos el mejor ambiente y mucho amor que ofrecer", agregó.

Lior Petel asegura que a pesar de las percepciones que se tiene de Israel y del conflicto, vale la pena visitar el país y vivir la experiencia de la salsa.

"Quisiera que todos vengan a Eilat, en Israel hay mucha cultura latina, tenemos un país maravilloso, un país importante para mucha gente en del mundo, cristianos, como musulmanes y judíos y después del evento hacemos el tour de la salsa en Tierra Santa. Es una experiencia que prometo nunca se van a olvidar".

"Yo se que falta poco tiempo, pocos años, para que venga más gente de América Latina".

Ahora voy a identificar los siguientes elementos en el texto:

1. Qué iniciativa organizacional está desarrollando la propuesta de comunicación; es decir, ¿quién lo hace?
R/ En este caso la organizacion que desarrolla el proyecto son: los organizadores del congreso mediterráneo de la salsa.

2. El objetivo organizacional, ¿por qué se está haciendo?
R/ "Promover la paz a través de la salsa" . Reunir a la mayoría de personas d elos países del mundo para dejar atrás las guerras, los conflictos armados entre países, en especial en esa parte del mundo.

3. La teoría organizacional y el modelo de comunicación dominante
R/ Esta está organización la teoría que se aplica es la Z y teoría de red; y el modelo dominante es el participativo, porque está construyendo formas de comunicación entre países.

4. Mencionar las acciones de comunicación que se realizan en el proyecto, que reflejen el modelo de comunicación dominante.
R/ En primer lugar están generando conocimiento en la población y formas de aplicación de la información, o sea, del mensaje de paz; les demuestran que se puede estar unidos y felices, sin necesidad de armas y les enseñan a construir la paz en sus vidas. Superar la visibilidad y la difusión de información; y crear conciencia en la población sobre este tema. También se está haciendo un uso de herramientas de comunicación para generar sentido en la población.

5. Mencionar 2 acciones de comunicación que yo desarrollara si fueramos otros modelos de comunicación.
R/ Si fuera un modelo de comunicación vertical, me preocuparía únicamente por diseñar las herramientas que me garanticen la circulación y el uso de la información que quiero transmitis, que en este caso sería el tema de la paz. No me interesaría si a la gente le interesa o no, o si lo pone en practica, porque yo cumplic on mi deber y fin único que es informar.

Ahora, si fuera un modelo de comunicación persuasivo, mi objetivo sería el diseño de herramientas que incidan en el espacio público; es decir, buscar visibilidad y promover mi organización a través de campañas publicitarias, anuncios en los medios de comunicación, etc. practicamente me interesaría solo por vender mi marca, nada más que eso.

Este es mi análisis de la noticia, aplicando los conocimientos aprendidos en clase acerca del tema de las teorías organizacionales y los modelos de comunicación. Espero que les guste lo que he compartido con ustedes y dejen sus comentarios ok. Muchas gracias!! Nos seguimos leyendo, cuidence y saludos a todos..... =)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que tal mi querida Krisia? jejeje alias negrita!! :p me parece super interante tu entrada te felicito mucho... Veo que has aprendido muy bien a utilizar las técnicas de la comunicación en las organizaciones y especialmente que lo hagas en algo que te apasiona tanto como lo es la salsa. El estilo de las empresas red son muy eficientes y convenientes para las organizaciones, más si es combinada con un modelo de comunicación participativo, que en este caso vemos muy claramente que lo es. Sigue así! cuidate nos vemos en clase.. salup! :)

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante ya que permite, ademas de conocer que la salsa llega a muchas partes del mundo, que este ritmo se puede entrelazar con valores universales, entre estos la paz, y como una buena organizacion puede promover de muy buena manera la salsa