sábado, 21 de junio de 2008

Procesos de gestión para la comunicación .......

Gestión: gestionar es diseñar políticas y estrategias de comunicación que se traducen en proyectos, en acciones de comunicación. Administrar los recursos de comunicación para incidir en los públicos.

Para gestionar, hay 3 aspectos principales que debemos tener en cuenta: el diagnóstico, la planificación y finalmente la evaluación.

Diagnóstico: En este proceso, debemos de tomar en cuenta el análisis de las relaciones entre actores y públicos, es decir las relaciones que existen entre los directivos, empleados, audiencias, comunidad, instituciones afines, etc. también, el análisis de los problemas o necesidades de comunicación, por ejemplo, en nuestro caso, cuando fuimos a la Unión a investigar el proyecto que ellos están realizando, tuvimos que evaluar los principales problemas de comunicación que ellos tienen en su proyecto. Entonces, ese es un paso, para poder llegar a gestionar sobre este proyecto. Ademas, tener en cuenta el análisis de alternativas, es decir, qué se puede hacer para solventar los problemas o necesidades que surgen en el proyecto o institución estudiados.


Planificación: En primer lugar, para planificar hay que:
Definir objetivos: generales y específicos. General, es el fin, lo que se pretende lograr, situación general sobre la que se quiere incidir. Específico, es el propósito, situación específica sobre la cual incidir.
Definición de resultados, productos, acciones de comunicación: acá lo que se hace es un diseño de medios, apertura de canales de comunicación, acciones de relaciones públicas, acciones de marketing, etc, es decir, trabajar con todos los medios posibles de comunicación.
Y por ultimo, garantizar la estructura lógica: establecer los propósitos y el fin de esas acciones de comunicación. Establecer un cronograma, es decir hacer un calendario donde se especifique cuánto tiempo durará el proyecto y como se va a distribuir ese tiempo para cada una de las acciones que se va a realizar. También es importante definir el presupuesto, la empresa encargada del proceso, debe hacer un presupuesto de cuánto se va a gastar para el desarrollo del proyecto.

Evaluación: este es el ultimo paso para llevar a cabo la gestión. Aquí lo que haremos es:

Definición de indicadores: base para monitoreo y evaluación, estos muestran como puede ser medida la ejecución efectiva de la planificación (objetivos y acciones de comunicación).
Establecer mecanismos de verificación: esto consiste en la construcción de la información en la que se reflejen los indicadores.
Ejecución de acciones: desarrollo de las acciones planificadas: calendario, presupuesto, indicadores y medios de verificación.
Evaluación periódica: consiste en la evaluación que se realice durante y después de las acciones planificadas.


En este es en lo que consiste básicamente los procesos de gestión para la comunicación en una empresa o en un proyecto determinado.

Espero que les haya gustado y les sirva de algo lo que comparto con ustedes. Nos seguimos leyendo, cuidence mucho, feliz día y éxitos en su vida..... Bye... =)

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