sábado, 28 de junio de 2008

La comunicación corporativa...

La comunicación corporativa es un instrumento de la gestión que armoniza las formas de comunicación interna o externa. su objetivo es crear una base favorable con los interlocutores de la organización.

También entrar en juego la identidad y la imagen corporativa:
Identidad: es un auto retrato que se hace de la organización, que suma las formas de expresión que se utilizan para comunicar la naturaleza organizacional.
Imagen: es el retrato que se tiene de la organización, significados por los que es conocida la organización: descripción, recuerdo y trama de relaciones. También está la influencia, es decir, la conducta de sus miembros,. pero sobre todo, lo más importante, las corrientes de opinión, entra en juego la influencia de los medios de comunicación.

Entre las formas de comunicación corporativa están:
Comunicación de dirección: las autoridades subalternas, la jerarquía de la empresa.
Comunicación organizativa: establecimiento de relaciones de "sentido".
Comunicación de marketing: generación de procesos de persuasió
n.

Comunicación corporativa y competitividad...
Características de la comunicación competitiva: dos puntos principales, las destrezas y el valor.

Competitividad: destrezas
  • Propiciar capacidades comunicativas
  • Construir sistemas de información, conocimiento y comunicación abiertos.
  • Generar protagonismo: corresponsabilidad
  • Construir imagen, identidad permanente
  • Propiciar vínculos con la organización : reconocimiento y representación.
Competitividad: valor
  • Garantizar estándares de comunicación eficaz: información, conocimiento, marca (reconocimiento)
  • Posicionamiento organizacional: organización comunicadora
  • Conocimiento colectivo experto del sector y del contexto: nacional y regional
  • Mecanismos de seguimiento, control y evaluación: indicadores de comunicación.
  • Comunidades de aprendizaje: gestión del conocimiento publico.
Demandas comunicacionales para la competitividad:
  • Información
  • Conocimiento
  • Reconocimiento
Procesos y énfasis de la comunicación competitiva:
  • Investigación: conocimiento de los procesos de comunicación y cultura: audiencias, campo organizacional y campo temático. Énfasis en las políticas de información.
  • Gestión: diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos. Énfasis en las políticas de conocimiento.
  • Producción: Diseño y realización de productos culturales y comunicacionales. Énfasis en las políticas de reconocimiento.
Todo esto es básicamente necesario conocer a la hora de hacer un análisis de procesos y énfasis de la comunicación. Esto nos sirve a nosotros como comunicadores para guiarnos a la hora de hacer un trabajo en una empresa. Vale la pena mencionar de nuevo el ejemplo de la visita a la Unión , para aplicar los procesos y énfasis en Centroamérica como una de las organizaciones emblemáticas en el modelo socio-económico actual.





1 comentario:

Karla dijo...

Muy buen contenido el de tu articulo. Es verdad, para llevar a cabo la comunicación corporativa se necesitan los elementos que mencionas,sin embargo, es necesario que las empresas lo apliquen y en nuestro país, en muchas ocasiones no llevan a cabo los elementos importantes.