sábado, 7 de junio de 2008

Procesos de Comunicación Organizacional... Marco lógico

Son 3 los principales procesos que hay que tener en cuenta para analizar la comunicación organizacional: la investigación, la gestión y la producción.

  • Investigación: es la definición de temas de investigación de interés organizacional: qué y cómo queremos conocer aspectos de la organización o del contexto: objetivos y preguntas de investigación, diseño y aplicación de instrumentos e identificar informantes, participación de distintos actores vinculados con la organización.
Redacción de informes y presentación de resultados: garantizar que la información se convierta en conocimiento. Tipos de documentos: diagnostico, sondeo y monitoreo.

  • Gestión: planificación, estrategias.
Estructura: marco lógico...
Diagnostico: análisis: actores, problemas, alternativas.
Diseño de plan: políticas, estrategias: acciones de comunicación. objetivos, resultados, acciones (medios de comunicación), cronograma, presupuesto.
Evaluación, control y seguimiento: indicadores, fuentes de verificación.

  • Producción:
Análisis de audiencias: públicos a los que vamos a dirigir la investigación.
  • Selección de audiencias: identificación y construcción socio-cultural de grupos (comunidades simbólicas).
  • Tipos y formas de consumo de medios y productos culturales: para esto hay que plantearse las siguientes preguntas: ¿cómo voy a dialogar con los públicos?, ¿a quién va dirigido?, ¿qué características, qué gustos y qué consumos tienen esas audiencias?
Diseño de medios, mensajes:
  • Dominio de los lenguajes:
Lenguaje: dominar las reglas del lenguaje, posibilidades y herramientas: escrito, gráfico, audiovisuales, Internet, lenguaje corporal, urbano.
Estéticas: crear sensibilidades, practica creativa que conecta y crea emociones.
Narrativas: mensaje, ¿qué y cómo lo digo?. las mejores campañas son las que tienen experiencia y se conectan con las audiencias.
Diseñar medios con los que la gente se identifique.

Validación y evaluación de productos comunicativos: opinión de un público representativo de las audiencias, para ver qué opina antes que la publicidad se lance al aire.
  • Diseño participativo de los medios, acciones de comunicación con las audiencias.
Es así como nosotros, los comunicadores, o futuros comunicadores, llevamos a cabo un proyecto de comunicación en las diferentes organizaciones o empresas. Todos estos elementos, todos estos procesos son los que se deben tener en cuenta para poder analizar los problemas comunicacionales dentro de las empresas, para poder lograr una mayor participación de las audiencias, para conectar con ellas.







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